Corporación Nuevos Rumbos, el Colectivo Aquí y Ahora y Red PaPaz manifiesta preocupación por enfoque que promueve el Programa de la ATS contratado por el Distrito de Bogotá para la prevención del consumo de alcohol

28May

La Corporación Nuevos Rumbos, el Colectivo Aquí y Ahora y Red PaPaz enviamos una comunicación dirigida a la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, ICBF, la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), manifestándoles nuestra preocupación acerca de uno de los programas contratados por la Alcaldía de Bogotá para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo el alcohol) por carecer de un enfoque diferencial y de prevención que oriente a los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros que implican el consumo de este tipo de sustancias.

La iniciativa, promovida por la Corporación Acción Técnica Social y que tuvo un costo de $120 millones de pesos, invita a menores de 18 años de colegios distritales a presentar las drogas que están consumiendo con el fin de "analizar su pureza", acción que atenta en contra de la legislación colombiana que establece que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos del consumo de sustancias psicoactivas.

A partir de esta situación, las tres entidades revisaron el alcance del convenio y se encontró que en la localidad de Tunjuelito se llevaron a cabo acciones en donde no se deja claro que el alcohol es una sustancia psicoactiva y que su consumo es ilegal hasta cumplir la mayoría de edad.

Finalmente, recomendamos que la estrategia de "Echéle Cabeza cuando se dé en la cabeza" que se utiliza en actividades públicas sea utilizada exclusivamente con mayores de edad y tener un manejo diferencial con la población menor de 18 años.

Como resultado de esta comunicación, la Procuraduría para la defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Familia comisionó a 3 servidoras de esta dependencia para que revisen el contrato en mención, con el fin de conocer su objeto, alcance, obligaciones y conocer de manera detallada la forma en que éste se ejecutó.

Por su parte, la Denfensoría del Pueblo Regional Bogotá nos informó que ha tomado atenta nota acerca de la petición y la remitió al señor Secretario de Educación del Distrito Capital y al señor Secretario de Salud del Distrito Capital, a quienes se les solicitó atenderla de manera pronta y oportuna.

La Superintendencia Nacional de Salud respondió nuestra comunicación argumentando que esta entidad no es competente para tramitar la denuncia, dado que no está dentro de sus competencias inspeccionar y vigilar a la Alcaldía Mayor de Bogotá, ni a los contratos suscritos por ella.

 

Evidencias

05/28/2015

Comunicación enviada por la Corporación Nuevos Rumbos, el Colectivo Aquí y Ahora y Red PaPaz

06/18/2015

Respuesta del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E) 

06/22/2015

Respuesta de Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuraduría para la defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Familia

06/26/2015

Respuesta de William Augusto Suárez Suárez, Defensor del Pueblo Regional Bogotá   

09/30/2015

 Respuesta de Ana Catalina Castro Lozano, Superintendencia Nacional de Salud

Afiliados

Aliados

Nuevos Rumbos      COLECTIVO-aqui-y-ahora

Síguenos en:

 

 facebook-logo  Logo-twitter  youtube_logo  googleplus-logo

www.redpapaz.org

Red PaPaz oficina principal

Calle 103 No.14A-53 Of.:403
Edificio Bogotá Business Center
Tel: +(57) 1 756 - 3689
Cel: 310 756 - 1190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia