Lo que dice la Ley

En Colombia, la edad legal para el consumo de alcohol son los 18 años; es decir, cuando legalmente se llega a la mayoría de edad. En la legislación se ratifica, en diferentes leyes, la ilegalidad del consumo de alcohol en la población infantil. A continuación encuentran una descripción de cada una de ellas:

• Ley 124 de 1994:

• ART.1: Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad.

• ART. 2: El menor que sea hallado consumiendo bebidas embriagantes o en estado de beodez, deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso sobre prevención del alcoholismo al ICBF o a la entidad que haga sus veces.

• Ley 1098 de 2006: Las niñas, niños y adolescentes serán protegidos contra el consumo (…) de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas.

• Ley 1335 de 2009: Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana.

• Decreto 120 de 2010: Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol. En el capítulo IV se especifica lo relacionado con la protección al menor.

• Ley 1385 de 2010:Por medio de la cual se establecen acciones para prevenir el síndrome de alcoholismo fetal en los bebés por el consumo de alcohol en las mujeres en estado de embarazo

• Ley 1503 de 2011: 

• ART 13: Todos los establecimientos que devenguen el cuarenta por ciento (40%) o más de sus ingresos por la venta de bebidas alcohólicas contribuirán al objeto de la presente ley. Para tal efecto, se comprometen a desarrollar acciones orientadas al consumo responsable de alcohol, contenidas en un plan estratégico.

• Ley 1566 de 2012: Se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas, la cual cuenta con una guía práctica para entender los derechos en salud y la atención integral a la que se puede acceder.

• Ley 1616 de 2013: El objeto de esta ley es garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana. Se priorizan  niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental. El Ministerio de Salud y Protección Social dirigirá las acciones de (…) prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

• Ley 1801 de 2016: Por la cual se expide el código nacional de policía y se dictan otras disposiciones.

•  En el Artículo 38 del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia se especifican tres acciones que afectan la integridad de niñas, niños y adolescentes y pueden ser sancionadas:

  1.  Inducir a los menores de 18 años a consumir alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas
  2. Permitir, auspiciar, tolerar, inducir o constreñir el ingreso de niñas, niños y adolescentes a los lugares donde (...) se realicen actividades de diversión destinadas al consumo de estas sustancias
  3. Facilitarles, distribuirles u ofrecerles (...) cualquiera de las sustancias enumeradas previamente

Además, en el Artículo 34 se especifican cuatro comportamientos que no deben efectuarse, pues afectan la convivencia de las instituciones educativas:

    1. Dentro de la institución o centro educativo, es ilegal:Consumir bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias psicoactivas
    2. Tener, almacenar, facilitar, distribuir o expender cualquiera de las sustancias antes descritas

En el espacio público o lugares abiertos al público ubicados en el área circundante a la institución o centro educativo, es ilegal:  

  3. Consumir alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia psicoactiva

  4. Tener, almacenar, facilitar, distribuir o expender cualquiera de estas sustancias      

•  Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria:

•  ART 43: En los espacios para juegos o servicios para niños, niñas y adolescentes, así como en la programación emitida por cualquier medio de comunicación dirigida a éstos, no se podrá hacer alusión a la violencia, la pornografía, la discriminación o el consumo de drogas, alcohol, tabaco y sus derivados. 

 

Afiliados

Aliados

Nuevos Rumbos      COLECTIVO-aqui-y-ahora

Síguenos en:

 

 facebook-logo  Logo-twitter  youtube_logo  googleplus-logo

www.redpapaz.org

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 756 - 3689
Cel: 310 756 - 1190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia