22Abr

"Mis hijos son menores, pero ya toman y pasan a la universidad: ¿les pido que tomen moderadamente o insisto en que es mejor que no tomen? Recomendaciones desde la evidencia"

Los mensajes de los padres acerca del alcohol pueden tener un impacto significativo en el consumo de estudiantes de últimos años de colegio y primeros de universidad; sin embargo, no es claro qué tipo de mensajes pueden ser más beneficiosos para la reducción de los daños relacionados con el alcohol, particularmente entre estudiantes que ya han iniciado consumo.

Pensando en resolver esta duda, se realizó un estudio que comparaba las diferencias en consumo de alcohol y uso de Estrategias Comportamentales Protectoras (ECP) entre estudiantes de últimos grados escolares y primeros años universitarios identificados como "bebedores ligeros", en donde unos recibieron mensajes de sus padres promoviendo la abstinencia, mientras que otros recibieron mensajes de sus padres promoviendo el consumo seguro.

 

Los análisis revelaron que los consumidores leves que recibieron con mayor frecuencia mensajes de abstinencia reportaron un uso menos frecuente de alcohol, tomaron menor cantidad de tragos por ocasión y usaron más ECP dirigidas a cambiar la forma como tomaban y evitando serios peligros asociados con beber.

Los resultados de este estudio resaltan la utilidad de mensajes con el enfoque de abstinencia, aún para aquellos padres que saben que sus hijos han tenido experiencias previas con el alcohol, y resaltan la necesidad de un estudio longitudinal identificando mecanismos adicionales asociados con la eficacia entre estudiantes, bebedores ligeros, moderados y fuertes haciendo la transición del colegio a la universidad.

 

Para leer el artículo completo, remitirse a: Alcohol abstinence or harm-reduction? Parental messages for college-bound light drinkers ☆ Joseph W. LaBrie a, ⁎, Sarah C. Boyle a , Lucy E. Napper b a Department of Psychology, Loyola Marymount University, Los Angeles, CA 90045, United States b Department of Psychology, Lehigh University, Bethlehem, PA 18015, United States

Afiliados

Aliados

Nuevos Rumbos      COLECTIVO-aqui-y-ahora

Síguenos en:

 

 facebook-logo  Logo-twitter  youtube_logo  googleplus-logo

www.redpapaz.org

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 756 - 3689
Cel: 310 756 - 1190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia