Justificación

 

En Colombia, la sustancia psicoactiva más consumida por población escolar es el alcohol, seguida por el tabaco. En ambos casos, según el Ministerio de Protección social, la edad promedio de inicio es de 12 años. Esto, sitúa a Colombia como el país latinoamericano en el que se inicia a más temprana edad el consumo de alcohol.

La evidencia científica demuestra que:

De cada dos jóvenes que alguna vez probaron el cigarrillo, uno continúa fumando, y si no comienzan a fumar antes de los 18 años, muy difícilmente se convertirán en fumadores (Nuevos Rumbos, 2002)

Los niños que comienzan a tomar alcohol a edades tempranas tienen 5 veces más probabilidad de tener problemas de alcohol en su adultez, y 4 veces más de consumir otras sustancias psicoactivas (www.samhsa.gov)

El consumo de alcohol antes de los 18 años repercute en daños en la estructura del cerebro y afecta su desarrollo, generando dificultades en procesos como la memoria y el aprendizaje

En Colombia, el 38% de los menores dice que cuando toman suelen hacerlo con sus padres u otros familiares, y a un 51% de los menores que han intentado comprar alcohol NO les han negado la venta

El consumo de alcohol a temprana edad afecta negativamente el desarrollo cerebral y repercute de manera negativa en procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje

El consumo de estas sustancias aumenta la probabilidad de que los menores de 18 años enfermen no solo por el desarrollo de trastornos del Sistema Nervioso Central, sino por trastornos digestivos, hepáticos, cardiovasculares, cerebrovasculares o problemas en el metabolismo óseo. Además, afecta la hormona del crecimiento y la testosterona.

El consumo temprano de alcohol y otras sustancias psicoactivas aumenta la impulsividad, la propensión a correr mayores riesgos y la inestabilidad emocional, lo cual a su vez se refleja en un ejercicio inadecuado de la sexualidad, la participación en acciones violentas, delictivas o en accidentes. A pesar de que la venta y consumo de alcohol por parte de menores de 18 años es ilegal en Colombia, 70% de los jóvenes dicen que es fácil o muy fácil acceder a esta sustancia2 y 76% dice que lo consiguen en tiendas, supermercados o licorerías. 

**El Ángel Protector y la información contenida en este documento se ha desarrollado con la colaboración de la Corporación Nuevos Rumbos y el Colectivo Aquí y Ahora.

 

Afiliados

Aliados

Nuevos Rumbos      COLECTIVO-aqui-y-ahora

Síguenos en:

 

 facebook-logo  Logo-twitter  youtube_logo  googleplus-logo

www.redpapaz.org

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 756 - 3689
Cel: 310 756 - 1190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia