Justificación

En Colombia, las sustancias psicoactivas más consumidas por población en edad escolar son el alcohol y el tabaco. Aun cuando el alto consumo de estas sustancias es un problema mundial, según el Informe sobre el Uso de Drogas en las Américas (2015), el país sobresale por tener el mayor porcentaje de estudiantes de bachillerato del continente americano que reporta haber consumido alcohol en el último mes.

 

prevalenciaconsumoalcohol

Figura: Prevalencia de último mes de consumo de alcohol en los estudiantes secundarios por subregión. (Tomada de: Informe Sobre el uso de Drogas en las Américas- OEA, 2015)

 

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar realizado en el 2011, casi 2 de cada 3 estudiantes reportan haber consumido alcohol alguna vez en la vida, donde un 57% declara haber bebido durante el último año y cerca de un 40% lo hizo el último mes, sin que haya diferencias entre hombres y mujeres. Según este informe, la edad promedio de inicio es de 12 años, y entre quienes ya han empezado a beber, 24% dice que toma una o dos veces a la semana, mientras que 5% dice que toma a diario. En cuanto al consumo de tabaco, el estudio señala que 24% de los estudiantes han probado el cigarrillo, 16% han fumado en el último año y 10% lo han hecho en el último mes. A pesar de que en las prevalencias de consumo se evidencian diferencias por sexo, habiendo más cantidad de hombres que fuman, la edad de inicio, que nuevamente es de 12 años, no presenta diferencias entre hombres y mujeres.

 

Respecto al consumo de otras sustancias como marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, alucinógenos, popper, dick o solventes, 12% de los estudiantes reportaron haber consumido al menos una de estas sustancias alguna vez en la vida, 9% dijo haberlo hecho en el último año y 5% en el último mes. De todas estas, la sustancia ilícita de mayor consumo es la marihuana.

 

Este panorama alerta sobre una situación de consumo donde niñas, niños y adolescentes no están siendo protegidos efectivamente del consumo de sustancias psicoactivas, y donde el alcohol es la sustancia que los pone en mayor riesgo, ya que además de ser la más consumida, es la puerta de entrada a otras sustancias.

 

Consecuentemente, otro estudio realizado en 2015 con población escolar por la Corporación Nuevos Rumbos, encontró que 38% de los jóvenes que toman suelen consumir cinco o más tragos por ocasión, lo cual se considera un patrón de alto riesgo aun para personas adultas. No obstante, el hallazgo que más llama la atención de esta investigación es el papel que tienen los adultos en el consumo de alcohol por menores de 18 años, pues los reportes señalan que cerca del 66% de los jóvenes considera fácil o muy fácil conseguir alcohol, 77% informa que lo adquiere en tiendas, licoreras o supermercados, y 51% de los que han intentado comprar alcohol dicen que no les han negado la venta. Adicionalmente, 66% dice que un adulto les ha pedido que le compre alcohol, y entre quienes ya toman, 23% reportó que la última vez que bebieron lo hicieron en su casa y 38% dijo que cuando consumen alcohol, suelen hacerlo con sus padres u otros familiares.

 

Para contribuir respecto a esta problemática, el Programa Ángel Protector busca crear consciencia en los adultos sobre la inconveniencia e ilegalidad del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas por menores de 18 años. Además, promueve el cumplimiento de las leyes vigentes en esta materia, e impulsa acciones que restrinjan el fácil acceso de niños, niñas y adolescentes a dichas sustancias.

Afiliados

Aliados

Nuevos Rumbos      COLECTIVO-aqui-y-ahora

Síguenos en:

 

 facebook-logo  Logo-twitter  youtube_logo  googleplus-logo

www.redpapaz.org

Red PaPaz oficina principal

Av (Cr) 15 # 106-32 Of 603
Tel: +(57) 1 756 - 3689
Cel: 310 756 - 1190
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá - Colombia